Ebrard presentó Plan para la Paz entre Rusia y Ucrania - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ebrard presentó Plan para la Paz entre Rusia y Ucrania

Como segunda parada internacional de esta semana, el canciller Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de espacio de diálogo y paz para terminar con la guerra en Ucrania. 

Ebrard Casaubón presentó este plan en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dejó fuera la tregua de cinco años como propuso el mandatario anteriormente. 

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno”

De acuerdo con el funcionario, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia la paz, a través del diálogo y la diplomacia, en la línea que México siempre ha basado sus argumentos. 

Sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y con respeto hacia la política exterior mexicana. 

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza” declaró. 

Por último, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, ya que es tiempo de actuar y comprometerse con la paz, ya que resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio.