Día Mundial de la Tierra: el cambio climático es real - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día Mundial de la Tierra: el cambio climático es real

El Día Internacional de la Madre Tierra o Día Mundial de la Tierra es hoy, 22 de abril, esta fecha fue establecida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, pero desde 1970 se comenzó a conmemorar.

¿Por qué es importante el día?

Este año la conmemoración lleva por nombre: “Invertir en nuestro planeta”, con el fin de concientizar y sensibilizar los problemas urgentes que enfrenta el mundo por la contaminación, el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad, entre otras problemáticas. 

“El compromiso del ‘actuar humano‘ es vital para lograr transformar, a través de ‘acciones’, sobre los problemas que presenta nuestro planeta en este Día de la Tierra. La encomienda es crear un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales”, declaro el director general de AdeS y ex presidente del Consejo del World Environment Center, Francisco Suárez Hernández, en una entrevista para la revista Forbes.

La ONU, a través de su programa Armonía con la Naturaleza, resaltó el límite de los recursos naturales, así como la rapidez del deterioro del medioambiente por el consumo y producción de servicios para el humano. “Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia”, advirtió la organización. 

Protestas por cambio climático 

Por lo evidenciado en el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, más de mil científicos de 25 países han realizado protestas para advertir sobre los efectos climáticos catastróficos que se avecinan de no realizar acciones contundentes por la problemática ambiental.

El caso del arresto del científico de la NASA, Peter Kalmus, fue de los más sonados, por su protesta el miércoles 6 de abril para advertir de los efectos del cambio climático. “Hemos estado tratando de advertirles durante tantas décadas”, declaró con la voz temblorosa. “Los científicos del mundo han sido ignorados. Y tiene que parar. Lo vamos a perder todo”, afirmó.

De igual forma, la organización Rebelión de los Científicos (Scientist Rebellion) destacó en una carta que “las acciones y los planes actuales son extremadamente inadecuados, e incluso estas obligaciones no se cumplen”. 

En España, científicos arrojaron pintura roja sobre la entrada de  Congreso Nacional, mientras que científicos panameños se manifestaron frente a embajadas y en Malawi los científicos impartieron talleres en la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe. También en Londres fueron detenidos 24 científicos, junto a Emma Smart, ecologista en el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

¿Qué acciones podemos hacer?

  1. Ahorrar agua: Una de las principales acciones es cuidar el uso y consumo de este, pues es  un recurso imprescindible, pues cabe recordar que es escaso y limitado.
  2. Separación de residuos: La importancia de la separación de la basura es vital para mejorar la reutilización de materiales y poder evitar una problemática ambiental.  
  3. Consumo de electricidad: Recuerda que el alto consumo de electricidad es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero más importantes, por lo que se recomienda desconectar electrónicos que no se utilizan.