Día del psicólogo: ¿cuánto gastamos en terapia? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día del psicólogo: ¿cuánto gastamos en terapia?

Un 20 de mayo se tituló el primer estudiante de Psicología en el país, por ello se celebra el Día del Psicólogo. La psicología es una de las profesiones más demandadas de México, esta se dedica al cuidado de la salud mental. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera institución en impartir esta carrera en 1896, no es hasta 1937 cuando se institucionaliza el primer plan de estudios de la licenciatura de Psicología impartida en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reportó que en promedio del primer trimestre de 2022 psicólogos mexicanos ganan 10 mil 770 pesos al mes. Es considerada una de las 30 carreras mejor pagadas del país. 

Una sesión terapéutica en promedio tiene un costo de mil 411 pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que una sesión privada va desde los 500 pesos a 2 mil. La Sociedad Psicoanalítica de México reportó que de las enfermedades mentales más tratadas es la depresión. 

Sin embargo, hay un porcentaje del 6.1 por ciento de desempleo en el campo laboral de la psicología en el país, mientras que el 30 por ciento trabajan en la informalidad y la mayoría: 54.7 por ciento labora en servicios sociales.