Día de la Santa Cruz: ¿Por qué los albañiles celebran el 3 de mayo? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día de la Santa Cruz: ¿Por qué los albañiles celebran el 3 de mayo?

Cada 03 de mayo en México y en algunos países de Latinoamérica se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa la cual ha sido adoptada por cientos de trabajadores dedicados a la construcción, en donde una de las actividades principales el adornar con flores las cruces para posteriormente ofrecer una misa por las obras en las que se encuentran trabajando.

La historia del Día de la Santa Cruz o Día del Albañil se remonta al año 326 D.C, en el cual, la emperatriz Elena -madre de Constantino- se embarcó en una misión para buscar la cruz donde muere crucificado Cristo. Dentro de su largo viaje realizó diversas excavaciones siendo las más relevantes la del Monte del Gólgota ¿la razón? ahí descubrió un total de tres cruces, 2 pertenecientes a unos ladrones y la tercera identificada como la de Jesús.

Según la misma leyenda, cuenta que Elena intentó curar a una mujer enferma con la ayuda de las cruces de los ladrones sin obtener una respuesta positiva, sin embargo, la de Cristo milagrosamente logró la recuperación inmediata de la persona, dando por sentado el hallazgo de la Santa Cruz. A partir de ese momento, la emperatriz ordenó cada 03 de mayo la realización de una misa, organizar bailes frente a la cruz y sobre todo llenarla de adornos.

En México no se tiene una clara referencia del porque se comenzó a celebrar el Día del Albañil en este día, pero muchos lo relacionan con los hechos tras la conquista. De acuerdo con los diversos acontecimientos, un fragmento de la Cruz se quedó en Jerusalén y el resto fue trasladado hasta Roma, luego de haber construido un templo con el apoyo de los albañiles; años más tarde, en dicho país, un grupo de trabajadores de la construcción se dieron a la tarea de levantar una Basílica en honor a la Santa Cruz y poco a poco en el mundo se empezó a esparcir esta festividad.

Así mismo, en México se tiene el propósito de venerar a la cruz como un símbolo máximo del cristianismo, es decir, la cruz representa a Dios Padre y cruz Espíritu Santo. Por otro lado, también se le considera de gran importancia al ejemplificar los cuatro puntos cardinales que eran venerados previos a la conquista española.

Anteriormente el Día de la Santa Cruz servía para pedir una buena temporada de cosechas, aunque con el paso de los años fue migrando hacia los trabajos de construcción, en el cual los albañiles le solicitaban a Dios no sufrir accidentes o fuertes caídas mientras laboraban, por tal motivo, es muy común ver en las construcciones la colocación de una Cruz de madera decorada con listones de colores.