Descubren túnel que llevaría a tumba de Cleopatra - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Descubren túnel que llevaría a tumba de Cleopatra

En un yacimiento de Taposiris Magna, al norte de Egipto, hay algunos secretos por descubrir, ya que la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez lleva 12 años trabajando en esta excavación y su arduo trabajo ha dado sus frutos: 

Uno es un largo túnel que está parcialmente sumergido en el mar Mediterráneo que cree que dirige podría dirigir a la tumba de Cleopatra y es que desde 2019 la misma arqueóloga dirigía unas excavaciones donde se hallaron indicios de que la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, que pudieron haber sido enterrados juntos se encontraba en Taposiris Magna. 

Parece ser que los templos de la zona se erigieron para el culto de la diosa Isis y del dios Osiris, así que el equipo de Martínez prosigue con sus avances para dar sentido a uno de los misterios más grandes del antiguo Egipto: la localización de la tumba de Cleopatra. 

Bajo los templos de la zona, se ha encontrado este misterioso túnel que mide alrededor de 1,305 metros de largo y dos metros de alto, que fue tallado directamente en la roca. Está calificado como un milagro de ingeniería y debido a unas marcas, se cree que servía para transportar agua. Este pasadizo continúa bajo el mar, a trece metros de profundidad. 

Las excavaciones han sido muy complicadas debido a que parte de los hallazgos están derruidos o sepultados bajo el mar. La costa egipcia fue azotada por más de 20 terremotos entre los años 320 d.C. y 1,303 d.C. que provocaron el derrumbe de parte del templo de Taposiris y del túnel misterioso. 

Anteriormente en este mismo yacimiento se han encontrado 16 momias de la época grecorromana, así como varias tinajas y vasijas. También unas monedas acuñadas con la imagen de Cleopatra y cabezas de alabastro en representación de algún rey que al momento no se ha podido identificar.