Desaparece el semáforo epidemiológico COVID-19 en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Desaparece el semáforo epidemiológico COVID-19 en México

Desde el momento en que inicio la pandemia por Covid-19, en nuestro país se implemento una herramienta para conocer un número aproximado de casos positivos en cada estado de la república, el cual, lleva por nombre Semáforo Epidemiológico que básicamente consiste en colocar un color a la entidad para conocer que actividades se pueden realizar para evitar posibles contagios masivos.

“…Hemos decidido que el semáforo de riesgo epidémico ya no se emitirá. El que está vigente y termina el primero de mayo…El Pulso de la Salud cambia de fase. Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal…”

Gracias a la buena campaña de vacunación contra el Covid-19 y al aprendizaje de estos 2 años, en México se ha tomado la decisión de terminar con los anuncios semanales del conocido semáforo epidemiológico ¿la razón? de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell existen diversos criterios que hacen posible ponerle un fin a esta medida establecida desde el 2020. Así mismo, se detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional que México comenzará a implementar nuevas normas para poder hacer una transición de estado epidémico a uno endémico, lo cual, implicaría reemplazar las medidas sanitarias de Covid-19 por otras donde se tenga noción de vivir con el virus.

De igual forma las autoridades hicieron mención de cómo en las 32 entidades federativas se ha visto una gran disminución en los contagios, teniendo un total de 3 meses a la baja que han hecho posible ir dejando atrás el cubrebocas en espacios abiertos, pues la mayoría de la población ya se encuentra con las tres dosis de vacunación. Para finalizar, López-Gatell explicó que aún está vigente el semáforo epidemiológico, pero una vez finalizado se concentraran por órdenes del presidente en un nuevo Plan de Salud para quienes no cuentan con seguridad social.