Deer Park ya es mexicana - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Deer Park ya es mexicana

Este jueves, Petróleos Mexicanos oficializó la compra total de la refinería de Deer Park, ya que se ha adquirido el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, por lo que el estado mexicano ya cuenta con la propiedad total de la instalación ubicada en Houston, Texas. 

La refinería fue adquirida por 596 millones de dólares, que es el equivalente al 50 por ciento de la participación que tenía Shell en la sociedad con Pemex. También se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que correspondían al otro 50 por ciento de la participación de Pemex. Estos recursos fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura. 

La adquisición se concretó después de que el 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos. 

Octavio Romero Oropeza, quien es director general de Pemex, agradeció el apoyo del presidente López Obrador para fortalecer a la empresa del Estado y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno para que México tenga soberanía energética, cuya meta es garantizar el abasto interno de combustibles. 

Se está realizando la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo. 

El Consejo de Administración de Deer Park quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional

Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño 

Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios 

Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex y Transformación Industrial 

Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica 

Este consejo tiene la misión de garantizar que las decisiones estratégicas para este proyecto, sean del Gobierno de México.