¿De qué se trata la Cumbre de Líderes de América del Norte? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿De qué se trata la Cumbre de Líderes de América del Norte?

Los ejes más importantes de esta reunión, son la integración económica y el Plan Sonora, temas que de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard fueron abordados primero por el presidente Biden y el presidente López Obrador. 

El cambio climático y el medio ambiente también serán objeto de discusión, ya que se debe cubrir la generación de energías limpias, así como todo lo relacionado al aprovechamiento de litio en México, la implementación de las tecnologías necesarias para la producción de baterías para vehículos eléctricos. 

Por supuesto, la conversación también cubrirá la migración y desarrollo, en la que se deberán presentar los resultados de las inversiones que México ha hecho en El Salvador y Honduras, el programa Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro y lo que se tiene programado para Guatemala. 

Inevitable será hablar sobre seguridad, que después de la captura de Ovidio Guzmán, ha tenido resonancia internacional, por lo que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez deberá exponer frente a los mandatarios los logros en materia de la contención del fentanilo, así como el tráfico de armas. 

Debido a esto, el gabinete de seguridad deberá estar presente. 

Biden cumplió el deseo de López Obrador, al haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se tiene previsto que hoy, el presidente estadounidense acuda a Palacio Nacional junto a su esposa Jill a las 16:15 horas, para sostener una charla con sus homólogos mexicanos. 

A las 17:00 horas comenzará la reunión bilateral. 

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau informó en su cuenta de Twitter que ya viene en camino:

“Despegando hacia la Ciudad de México, en los próximos días me estaré reuniendo con el presidente Biden y el presidente Lopez Obrador, así como con empresarios para fortalecer nuestras economías, crear buenos empleos y construir un mejor futuro para la gente de Norteamérica, más información después, estén pendientes”