¿De qué está acusada Karime Macías? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿De qué está acusada Karime Macías?

Karime Macías Tubilla, ex titular del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado donde su  ex esposa era gobernador, Javier Duarte, será extraditada a México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguiera la autorización del juez Paul Goldspring en Reino Unido.

A casi cuatro años de un proceso legal que ha tenido retrasos e inconsistencias de las autoridades mexicanas, la acusada de fraude volverá a México. 

La mujer que escribió 46 veces: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia…”, en un cuaderno encontrado en la pesquisa dentro de la casa de Javier Duarte en 2016; es acusada por varios delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa. 

El cuaderno fue encontrado en una de sus propiedades.

La Fiscalía la acusa de cometer fraude por más de 100 millones de pesos, cuando fue titular del DIF en Veracruz, pues dio la autorización de contratos a varias empresas fantasma, que reveló Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) era una red de desvío de dinero, el reportaje La Estafa Maestra fue la punta de lanza para comenzar con la investigación.

Al frente del Sistema DIF de Veracruz

El exgobernador, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala en el 2017, mientras tanto ella huyó a Londres, estuvo viviendo en un departamento lujoso, ubicado en un exclusivo barrio de Londres, tiempo después vivió en las cercanías de la Universidad de Oxford, considerada una de las zonas residenciales más prestigiosas del mundo. 

Fue captada viviendo en el mejor barrio londinense

El proceso que llevará la ex titular del DIF será largo, pues la defensa de ella apelará y promoverá amparos en el país, así como una solicitud de asilo político en Reino Unido. Los especialistas aseguran que faltan varias fases del proceso para ver una condena en su contra.