¿Cuántos CRIT hay en el país? ¿Cómo funcionan? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cuántos CRIT hay en el país? ¿Cómo funcionan?

Teletón 2021 ya está a la vuelta de la esquina, tiene como finalidad recaudar fondos para poder ayudar a los menores de edad con discapacidad, cáncer o autismo. Este sábado 4 de diciembre desde Televisa San Angel, comenzará el milagro que cada año cumple miles de sueños. 

Este movimiento ha inspirado a la ciudadanía que apoya por medio de historias inspiradoras, momentos musicales, sorpresas y entretenimiento a través de la programación que se transmitirá por todos los canales de comunicación de Fundación Teletón. 

Hasta el momento, la Fundación Teletón tiene 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, los cuales también atienden a pacientes con cáncer y autismo, en varias entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, CDMX, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Puebla,Chiapas, Hidalgo, Neza, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Yucatán. 

Esta edición es la número 25, desde el año pasado la Fundación ha hecho cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que no hay una meta para llegar, solo se espera que las personas en nuestro país donen lo suficiente para seguir apoyando a los niños que tanto lo necesitan y que dependen de esta institución para llevar una vida digna. 

Los CRIT buscan servir a los menores con discapacidad neuromusculoesquelética desde recién nacidos hasta los 18 años edad, respetando y salvaguardando su dignidad y promoviendo un desarrollo pleno y una integración a la sociedad. 

Para recibir la ayuda de estos centros, lo primero que hay que hacer es:

  1.  Realizar una llamada al CRIT más cercano a tu domicilio, solicitar la inscripción. 
  1. Una vez hecho esto se te asignará un folio que es muy importante que guardes. 
  1. Entras a una lista de espera, dependiendo de la ocupación de la clínica asignada, se te citará a una cita para prevaloración. 
  1. El CRIT se comunicará contigo para darte la fecha y hora de tu cita de prevaloración, en donde un especialista evaluará la condición de tu niño. Se debe llegar 10 minutos antes del horario indicado. 
  2. En esta cita deberás presentar el acta de nacimiento del paciente, comprobante de domicilio, credencial de elector de los padres o tutores y un resumen médico en caso de contar con él. 
  3. En caso de no cumplir con las características necesarias para ingresar al CRIT, se te proporcionará datos de otras instituciones que puedan atender al menor. 

Si tu niño cumple con los parámetros de incorporación y se confirma su diagnóstico, entonces deberás dar el sí a los requisitos de ingreso. Aunado a esto se realizará un estudio socioeconómico para identificar las capacidades económicas de la familia y así iniciar su proceso de inclusión. 

Ya que hayas ingresado al CRIT deberás apegarte al reglamento general de usuarios de la institución, el cual se te entregará en la primera cita con integración social.

El tiempo promedio de estancia como paciente del CRIT lo determinará el Médico Acompañante, en base a las valoraciones realizadas y según el cumplimiento de los objetivos establecidos en las valoraciones trimestrales. Una vez hecho esto, iniciaremos con el tratamiento adecuado.