Crece la tensión entre Rusia y Ucrania tras las alertas de despliegue militar por parte de Estados Unidos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania tras las alertas de despliegue militar por parte de Estados Unidos

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y la OTAN encienden las alarmas ante la escalada de tensiones por la fuerte movilización de tropas militares rusas en la frontera con Ucrania, la cual, podría terminar en una posible invasión.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, cuando ambas naciones se transformaron en repúblicas independientes; aunque los enfrentamientos no eran un problema, en 2014, el presidente Vladimir Putin aprovechó los diferentes enfrentamientos en Ucrania para invadir la península de Crimea -territorio que habían perdido después de la Segunda Guerra Mundial- y así de desencadenar protestas internacionales, sanciones y constantes peticiones para devolverla.

Pese a tener conocimiento de la presencia militar en la frontera con Ucrania desde ese entonces, en días reciente se prendieron las alarmas, al ver el gran aumento de tropas del Kremlin en 30 campos de concentración en al menos seis regiones diferentes; eso sin contar que, el Ministro de Defensa ucraniano calculó cerca de 114 mil soldados rusos desplegados a lo largo de las zonas fronterizas del sur, este y noroeste.

Llegaron 90 toneladas de armamento de Estados Unidos a Ucrania

Como de esperarse, el despliegue de militares se convirtió en un tema para los gobiernos de Occidente, quienes temen por una probable invasión de Rusia hacia Ucrania. Ante dicha situación, Estados Unidos desplegó 8 mil 500 soldados, los cuales, podrían intervenir como parte de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de que Rusia intervenga en el territorio de Ucrania.

“…Han reiterado su continua preocupación por la concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania y han expresado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los dirigentes subrayaron su deseo común de encontrar una solución diplomática a las tensiones actuales y repasaron los recientes compromisos con Rusia en múltiples formatos…” se lee en el comunicado de la Casa Blanca tras una reunión con líderes de Europa.

El pueblo ucraniano apoya la intervención de Estados Unidos

Durante una videollamada donde estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente polaco, Andrzej Duda y el presidente estadunidense Joe Biden, se llegó a una misma postura sobre crear un esfuerzo conjunto con la finalidad de apoyar a Ucrania ante las constantes agresiones de Rusia.

Videollamada con miembros de la OTAN

“…Los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como las preparaciones para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este…” expresó Biden acerca de los temas tratados en la videollamada.