Crece domo en el volcán Popocatépetl - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Crece domo en el volcán Popocatépetl

A través de un análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, se logró identificar el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl, el pasado 7 de octubre. 

El orígen del domo está asociado a exhalaciones y tremor y está situado en la depresión del fondo del cráter principal, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Tiene una velocidad de crecimiento cercana a los 2 m3/s, cosa que es semejante a lo observado anteriormente. 

De acuerdo a los parámetros establecidos con el monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluyó que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la que se ha tenido en las últimas semanas. Esto se trata de explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. 

Queda claro que tampoco se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo. 

Por lo anterior, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. Se reitera el llamado a la población de respetar el radio de seguridad de 12 km. 

Las precauciones también deben abarcar:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
  • Evitar acumulación de ceniza en techos y patios
  • Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación