Conoce al nuevo billete de 50 pesos con un ajolote - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Conoce al nuevo billete de 50 pesos con un ajolote

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el nuevo billete de 50 pesos, “que representa la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural” de México. Este nuevo papel moneda tiene mejores características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, aseguró la dependencia.

En los nuevos rasgos del billete destaca el cambio de color y de elementos, en el frente cuenta con símbolos que aluden al México Antiguo, a la fundación de Tenochtitlan. Está el escudo nacional: un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

En el reverso cuenta con la ilustración del ecosistema de ríos y lagos, además de la fauna y flora representativa de Xochimilco. Además, cuenta con un ajolote mexicano, chinampas y sembradíos de la zona lacustre de la Ciudad de México.

“La denominación (50 pesos es) multicolor y cambia su tono al inclinar el billete. Tiene fluorescencia, es decir, las tintas brillan o resaltan bajo exposición de luz negra”, informó Banxico en su comunicado.

En su nuevo diseño también destacó una ventana transparente en círculo con el número 50, este está formado en cinco puntos y rodeado con el símbolo “Ollin”, que hace referencia a los cuatros periodos del Sol en un año. La Junta de Gobierno de Banxico detalló que esta moneda forma parte de la familia G y ahora las medidas de seguridad también podrán ser identificadas por personas ciegas y débiles visuales.


El billete está fabricado en polímero, tiene un formato vertical, Banxico informó que a finales de este año se imprimirán 180 millones de piezas, acotó que no serán inmediatamente sustituidos los billetes de 50 pesos con la ilustración de José María Morelos y Pavón.