Citi ha anunciado su salida de México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Citi ha anunciado su salida de México

Citigroup es un grupo financiero con orígen en Nueva York. Acá la conocemos como Citibanamex, luego de que hace 20 años compraron Banamex, bueno pues ayer anunció que sale de la banca de consumo y empresarial en México. 

¿Qué es la banca de consumo?

Es la banca personal, minorista, mejor conocida como “de primer piso”. Es el banco que usamos en nuestro día a día, para solicitar créditos, o una cuenta de débito para guardar ahí nuestro dinero, etc. 

La banca empresarial no es muy diferente, su trato directo es con compañías, ofrecen varios productos y servicios para que ahí tengan sus cuentas, nóminas o créditos para el crecimiento. 

Esas son las áreas que Citigroup abandonará en México. La salida del grupo incluye una venta, por lo que se espera que vendan su cartera de clientes, tanto personales como empresariales. Así como la división de afores, patrimonio cultural y los inmuebles que albergan las sucursales. 

Se vislumbra una transacción millonaria para estos primeros meses del 2022, ya que los sectores a la venta les habían dado tres mil 500 millones de dólares en ingresos y más de mil 200 millones de dólares en ganancias. 

Así que ¿puedo dejar de pagar mi tarjeta de crédito?

No, no significa que tu cuenta será dada de baja, ni mucho menos que tu deuda de la tarjeta de crédito será olvidada en el mundo, sino que el banco que compre estos servicios empezará a manejar tus tarjetas, a lo mucho te cambiarán el plástico y tendrás que encontrarte una nueva sucursal. 

La relación entre banco y usuario seguirá igual, la institución financiera que compre la cartera de Citibanamex tendrá que respetar las comisiones y acuerdos que ya están establecidos. 

Será el 14 de enero cuando la institución informe a detalle sobre sus planes, la salida de Citibanamex no es hoy, ni mañana, va para largo porque es un negocio de muy alto nivel.