China encuentra agua en la Luna - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

China encuentra agua en la Luna

La sonDa china Chan’gE-5 reportó el hallazgo de agua en la superficie de la Luna, el estudio dirigido por el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias y publicado en la revista Science Advances señala la existencia de datos espectrales de reflectancia, lo que significa la primera detección in situ en esta zona. 

Los investigadores destacaron que su relevancia no es sólo por la ubicación del líquido, también por la utilidad de este en las futuras misiones espaciales. Detallaron que la concentración de agua no supera las 120 partes por millón, pero aseguran que podrían descubrir más rocas similares. 

Estas rocas fueron encontradas en el Mons Rümker del Oceanus Procellarum, localizado en la cara visible de la Luna, este es el océano seco donde Chang’E-5 aterrizó el pasado diciembre de 2020. Este sitio es considerado uno de los basaltos marinos más jóvenes. 

La sonda Chang’E-5 recolectó 1.731 kilos de muestras y las trajo a la Tierra este mes de enero para ser analizadas en China. En el informe de los investigadores detallaron la recolección de otra roca ligera y vesicular, la cual contiene una estimación de 180 partes por millón de agua, que representa “una fuente adicional de agua del interior lunar”. 

Investigadores afirman que no es la primera vez que se halla agua en las rocas lunares, pues en las misiones de Apolo también se reportó este hallazgo, pero se asumió que el agua provenía de la contaminación que tenían al regresar a la Tierra. No fue hasta 2020 que por vía satélite fue hasta 2020, cuando la NASA confirmó que había agua en la Luna. 

Gracias al observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA se dio el hallazgo, así lo detalló un análisis publicado en la revista Nature Astronomy