Carlos Salinas de Gortari ya es español - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Carlos Salinas de Gortari ya es español

Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988 a 1994, ha adquirido la nacionalidad española, por lo que ya goza de una doble nacionalidad, ya que desde 2021 el gobierno ibérico le concedió ese reconocimiento. 

Recordemos que desde abril de 1995, el ex presidente vive fuera de México, justo después de que su hermano Raúl fuera encarcelado. 

Fue el diario El País el que dio a conocer que el mandatario mexicano obtuvo ese derecho, que fue gestionado desde 2019 al ampararse en un procedimiento habilitado en España en beneficio de la comunidad judía sefardí y sus descendientes. 

El medio de comunicación se acercó al ex mandatario y lo cuestionó sobre las razones de activar este recurso y él explicó al diario que en México ya todo ciudadano tiene ese derecho constitucional y que no se requiere acreditar ninguna justificación, ya que es cualquier derecho de nueva generación. 

En nuestro país, desde 1988 fue reconocido el derecho de todo ciudadano a tener otra nacionalidad, que puede ser adquirida por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana. 

“De mis motivaciones personales, basta mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces múltiples y diversas” expresó.