Anuncian primer desfile de danzas originarias en el Zócalo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Anuncian primer desfile de danzas originarias en el Zócalo

El primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos en la Ciudad de México se llevará a cabo este sábado 4 de diciembre, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en marco de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán

La dependencia de gobierno detalló que el desfile contará con más de 600 danzantes que conformarán 20 comparsas, que partirán de la Plaza Tlaxcoaque a las 16:00 horas con destino a la plancha del Zócalo capitalino. 

Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, detalló en entrevista para el medio Imagen Televisión que el desfile “es el día sábado a las 4 de la tarde, sale de Plaza Tlaxcoaque, de ahí salen 20 comparsas que más o menos son 600 bailarines y van a caminar por 20 de Noviembre hasta llegar a la Plaza de la Constitución o el Zócalo y de ahí empieza el baile donde todo mundo puede participar”.

La danza de los huehuenches tiene su origen en la “guerra de los huehuenches”, que ocurrió en siglo pasado entre las comunidades de San Martin y San Juan Bautista en el Estado de México

La vestimenta de estos es la sátira de una persona mayor, llevan la máscara de un hombre barbado, usan huaraches, chincuetes de lana, morrales y un calzón de manta. La palabra huehuenche en náhuatl quiere decir: “los vestidos con ropa vieja”. 

Mientras que el baile folklórico de los chinelos data de 1807 y se originó en Tlayacapan, Morelos. Esta danza hace referencia a las diferencias entre los indígenas y los españoles, en la época de la Colonia. La vestimenta de los chinelos tiene más color y está bordado con olanes y chaquiras.