AMLO lamenta la decisión del INE de posponer la revocación de mandato - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO lamenta la decisión del INE de posponer la revocación de mandato

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre posponer la consulta de revocación de mandato. 

El mandatario afirma que el organismo se ha dedicado a obstaculizar que se realice esta consulta y que con esta acción se está faltando a un mandato constitucional, para él, la falta de presupuesto que ha alegado el INE en los últimos meses, es algo secundario.

“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que se está exhibiendo, la Constitución obliga a que si se cumplen los requisitos se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato y si eso no se quiere cumplir y se usan excusas, es parte de la simulación de siempre” reiteró. 

El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer la decisión que se tomó en la sesión del Consejo General: 

No se trata de una suspensión del proceso, o una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales. Sólo estarán a la espera de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre la afectación que el organismo electoral sufre por el recorte presupuestal a la que fue sometido en la Cámara de Diputados. 

El INE continuará con la verificación de los dos millones de firmas de apoyo que están llegando a través de la aplicación habilitada para este fin, así como los formatos físicos. 

“Esta revisión nos dará certeza sobre la convocatoria que deberá emitir el INE y el inicio formal del proceso de Revocación de Mandato y será entonces cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté en condiciones de resolver el fondo de esta controversia” se lee el comunicado de la institución.