AMLO defiende el cierre de oficina de la DEA en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO defiende el cierre de oficina de la DEA en México

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la unidad de pelite de investigación antidrogas, creada en los años 90 por la DEA con policías mexicanos y que operó durante 25 años desapareció hace más de un año. 

Desde Palacio Nacional, López Obrador respaldó el cierre de la unidad élite debido a que había elementos de la delincuencia organizada infiltrados en el organismo, aunque se mantiene la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, pero procurando que se respete la soberanía de nuestro país. 

“Eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política. Porque nosotros mantenemos cooperación, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes, entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos, entonces ya saben que se puso orden y se tiene cooperación pero con respeto a nuestra soberanía” sostuvo. 

Esta semana se publicó que el gobierno de México desbandó la Unidad de Investigaciones Sensibles, un cuerpo de élite creado por la DEA, con policías mexicanos para manejar extrema confidencialidad vinculados al narcotráfico y que se llegó a erigir en el principal símbolo de la cooperación entre México y Estados Unidos.
La SIU fue un apéndice de la Policía Federal en los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, una de las operaciones que se le atribuye es la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016.