Ahuehuete aparentemente secó, ¿qué pasa con él? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ahuehuete aparentemente secó, ¿qué pasa con él?

El ahuehuete que fue platado en avenida Reforma se encuentra aparentemente seco, así lo reportaron ciudadanos. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que este árbol de 20 años se encuentra en estado de adaptación, por lo que es de esperarse esta tonalidad en sus hojas. 

Este árbol de aproximadamente 12 metros de altura “se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”, dio a conocer la secretaría.

“Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas”, comunicó la Sedema de la capital, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. 

El gobierno de la capital aseguró que mantiene en observación al ahuehuete que fue plantado el pasado 5 de junio, luego de un incidente que ocurrió a dos días de haber sido plantado. “Cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto”, detalló la Sedema.

De igual forma, aseguraron que en dos o tres meses el ahuehuete perderá entre un 30 o 40 por ciento de su follaje. La Sedema aseguró que “la glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces”.

Las autoridades exhortaron no subir a la base del ahuehuete mientras está en su estado de adaptación. Además, afirmaron que están instalando un sistema de riego permanente, con la finalidad de que no tenga problemas de hidratación.