16 muertos deja la inundación de un hospital del IMSS en Tula - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

16 muertos deja la inundación de un hospital del IMSS en Tula

16 pacientes en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo murieron a causa de las graves inundaciones que dejó el desbordamiento del río Tula. El director de la institución, Zoé Robledo, ya confirmó los decesos.

“Al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de Covid. En el momento en que se inundó, se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso dañó la oxigenación y también nuestra planta de energía que se inundó”, detalló Zoé Robledo a través de Twitter.

El gobernador del estado, Omar Fayad, declaró que “al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats”.

Alrededor de dos mil viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias, en un comunicado detalló que son 10 las localidades más afectadas: La Malinche, Zona Centro, Dengui, San Marcos, Chamizal, 16 de Enero, Rancho Chapultepec, El Chamizal, Cruz Azul, y El Carmen.

En redes sociales han circulado videos de varios rescates de pacientes, estos se han trasladado al HGZ No.6 en Tepeji del Río. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se activó el Plan DN-III- E en el estado.