¿Qué está pasando en Irán y por qué los futbolistas protestan? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué está pasando en Irán y por qué los futbolistas protestan?

En apoyo a las protestas que se llevan a cabo en el país asiático por el exceso de uso de la fuerza por parte de la Policía de la Moral, durante el partido que la selección de fútbol iraní ante el equipo de Senegal en Austria, los futbolistas iraníes saltaron al césped con unas chaquetas negras, tapando la camiseta y el escudo por completo y no se las quitaron ni cuando sonó el himno de su país.

De esta manera, los futbolistas apoyan las protestas que están teniendo lugar en el país, debido a la muerte de una joven de 22 años, Mahsa Amini, que fue arrestada y torturada hasta la muerte porque no llevaba el hiyab correctamente. 

Sardar Azmoun hizo una anotación que dio el empate a los iraníes, pero el futbolista ni siquiera celebró. De hecho, en sus redes sociales había publicado un mensaje, que más tarde tuvo que eliminar:

“El castigo máximo es ser expulsado de la selección nacional, que es un pequeño precio a pagar incluso por un solo mechón de cabello de una mujer iraní. Nunca será borrado de nuestra conciencia. No tengo miedo de ser expulsado. Qué vergüenza matar a la gente tan fácilmente y larga vida a las mujeres de Irán” 

Azmoun se unió a la protesta que Zobeir Niknafs, quien es jugador Pro League y vistió la camiseta del Esteghal, se grabó rapándose el pelo para protestar contra la muerte de Amini. 

Ambos jugadores se están poniendo en riesgo de no ir a Qatar, con estas acciones. 

Cabe mencionar que al momento se han arrestado a dos futbolistas por apoyar a las mujeres en sus protestas.

¿Qué es el hiyab? 

Es un velo que sólo deja visible el rostro de la mujer, su uso es obligatorio desde hace 43 años. Existe una “policía moral” que castiga a quienes no cumplan estrictamente y hasta pueden ir a la cárcel o ser torturadas, bajo ninguna protección de la ley.