Origen de la tradición de la Rosca de Reyes - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Origen de la tradición de la Rosca de Reyes

Cada 5 y 6 de enero existe la tradición en las familias mexicanas de comer la Rosca de Reyes junto a chocolate líquido. Esta tradición está de la Edad Media y se originó en países europeos como España y Francia

Llegó a México con la conquista y tiene relación con la religión católica. En el país existe la tradición de comerla en familia y descubrir a quién le tocan los tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria

Cabe destacar que la rosca tiene relación con los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar que traen sus regalos a los niños y niñas. 

via GIPHY

Significado de la Rosca de Reyes

La forma de la rosca ovalada es para representar el ciclo de la vida y el amor infinito de Dios, el ate, higo y acitrón es por las joyas que poseían los tres Reyes Magos en sus coronas. 

Mientras que la nieve simboliza la nieve que había en las fechas que nació Jesucristo, mientras que el niño escondido en el pan, conmemora el momento cuando María y José escondieron a Jesús de la matanza de Herodes; también suele creerse que encontrar el niño es señal de buena fortuna. 

Cabe destacar que las roscas fueron popularizadas en la década de los 30, luego de la llegada de personas españolas exiliadas por la Guerra Civil.

via GIPHY