Rechazan imagen de la Guelaguetza 2023 por presunto plagio - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Rechazan imagen de la Guelaguetza 2023 por presunto plagio

Ante un rechazo generalizado por la elección de la obra “Bordados de Tradición e Identidad” del artista Luis Fernando Ramírez García como la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza” el gobierno de Salomón Jara rectificó el rumbo y repetirá el certamen. 

Por ello, se tomó la decisión de retirar el premio al joven artista, originario de San Lorenzo Coatepec, entonces se canceló el apoyo económico de 50 mil pesos, más pauta publicitaria a nivel estatal, nacional e internacional y formaría parte de la exposición Pinceladas de Identidad 2023.

Esta medida se tuvo que tomar luego de miles de críticas de usuarios de redes sociales que mostraron su descontento con la pieza presentada este lunes por la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda y el gobernador Jara. A esto se suma la denuncia de un presunto plagio, pues se acusa que el artista replicó una imagen de una mujer tuxtepecana con la misma vestimenta y pose que la de la obra ganadora. 

Debido a que la imagen que de acuerdo con el gobierno de Oaxaca fue elegida por un jurado experto que la eligió de manera unánime y se supone cumplía con “todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria, así como presentar un alto margen de funcionalidad gráfica” es una representación de la danza “Flor de Piña” y muestra a tres mujeres sobre una jícara. 

El gobierno estatal destacó que el trabajo que utiliza es “sumamente técnico y artístico” ya que emplea técnicas como acuarela, grana de cochinilla y azul añil. Aseguró que este trabajo fue un proceso artesanal que utilizó los componentes étnicos y culturales de las ocho regiones de Oaxaca, por ello se dio a conocer y posicionó a nivel mundial a los artistas grabadores abonando con ello a la identidad cultural, artística e ideológica de Oaxaca.