Obras de José Clemente Orozco son trasladas a lenguaje incluyente para personas con discapacidades - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Obras de José Clemente Orozco son trasladas a lenguaje incluyente para personas con discapacidades

El Hombre en Llamas es una de las obras que podrá ser accesible a personas con discapacidad visual y auditiva

El Museo Cabañas instauró una herramienta para que las personas con discapacidad visual y auditiva accedan a las obras del muralista mexicano José Clemente Orozco.

A través del lenguaje de Braille, lenguaje de señas y guías auditivas las personas podrán conocer y acercarse más al significado de los murales, de su historia, así como descripción. También podrán acceder a la bóveda donde se localizan las obras. 

El Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este recinto cultural es de los más representativos de Guadalajara, Jalisco. En el sitio se resguarda las obras más destacadas de Orozco.

En las paredes, bóvedas y el tambor de la cúpula, hay 57 frescos que abordan temas relacionados a nuestra cultura como la conquista, religión, industria, creación, las raíces indígenas y la historia de nuestro país.

José Clemente Orozco  fue un caricaturista, ​ muralista y litógrafo mexicano. Nacido en Jalisco, fue contemporáneo de Diego Rivera y  David Alfaro Siqueiros. También formó parte del movimiento muralista posrevolucionario

De las principales obras que las personas en discapacidad podrán tener acceso es  El hombre en llamas, obra realizada en 1939, obra donde plasma las tradiciones y cosmovisión del mundo prehispánico, de sus rituales y sacrificios. 

No te pierdas las obras de este muralista mexicano, recuerda seguir las medidas de sanidad para evitar contagios, como el uso de cubrebocas durante todo el recorrido y la aplicación de gel antibacterial.