Mexicanos hackean museo de Viena para pedir Penacho de Moctezuma - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mexicanos hackean museo de Viena para pedir Penacho de Moctezuma

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena son los mexicanos que “hackearon” al museo de Viena, Austria para exigir la devolución del Penacho de Moctezuma. A través de una ingeniosa manera realizaron una intervención secreta para contar la verdadera historia de la pieza y la petición de retorno.


En una entrevista para el medio español El Confidencial, Sebastián Arrechedera, documentalista, y Yosu Arangüena, publicista, han dado a conocer cómo es que lograron hackear las audioguías del Museo Etnográfico de Viena exactamente habla sobre el Penacho de Moctezuma.

“Lo que hemos hecho es comprar el mismo modelo de audioguía y cambiarlas por las nuestras. El mensaje que escuchan los visitantes en todo el museo es el mismo salvo cuando se plantan delante de la Corona de Moctezuma donde escucha nuestro audio sobre su origen y pertenencia en inglés, alemán y español”, explicó Yosu Arangüena.

Esta acción la repitieron en varias ocasiones hasta cambiar bastantes, los jóvenes cuentan que al ser mexicanos entraron gratis, por cortesía al tener una pieza arqueológica de México. 

En los audios que los mexicanos cambiaron, el mensaje sobre el Penacho de Moctezuma comenzaba así: 

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlan a manos del invasor español Hernán Cortés”.

El audio dura ocho minutos y se titula “Corona de nuestro Emperador Moctezuma”, en la voz de un activista, descendiente azteca, Xokonoschtletl Gómora. Él es líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak, ha realizado marchas en Europa con la exigencia de la devolución de la pieza mexicana. 

Ante esta acción, la diputada Petra Bayer hizo una iniciativa ante el gobierno de Australia para regresar el Penacho de Moctezuma a México. Aseguró que se debe analizar nuevamente el estudio que no recomendaba su traslado por los años de la pieza, puesto que ya hay más tecnologías en la restauración y cuidado.