Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas

Italia devolverá un lote de 30 piezas arqueológicas de distintas culturas originarias a México, así lo informó la Embajada de México en Italia. “En reciprocidad, México restituye a Italia, 1,271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari”, detalló la embajada.

“Comienza la celebración del Centenario en sede de la Embajada mexicana en Italia con una ceremonia de restitución recíproca de bienes. Italia devuelve a México un lote de 30 piezas arqueológicas”, agregó el comunicado.

El gobierno de Italia informó que el Cuerpo de Carabinero de Protección del Patrimonio Cultural Italiano recuperó las piezas arqueológicas, luego de que fueron robadas. Estas piezas son de las culturas: maya, totonacas, michoacanas, coyotlatelcas, zapotecas y mixtecas.

“Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural”, declaró Darío Franceschini, ministro de Cultura, como parte de un compromiso que tiene Italia para erradicar el tráfico ilícito de bienes y “devolver su patrimonio cultural a los países de origen”.

Las piezas que fueron incautadas ya fueron autenticadas por especialistas del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.