Artista mexicano y Google presentan Nippon América 日本アメリカ, un proyecto para acercarnos a Japón - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Artista mexicano y Google presentan Nippon América 日本アメリカ, un proyecto para acercarnos a Japón

En conjunto con tres fotógrafos latinoamericanos presentan un recorrido virtual e interactivo de Tokio

Atlantl Molina, artista mexicano, y en alianza con Google Maps lanzan Nippon América 日本アメリカ, un proyecto interactivo que acerca a sus espectadores a Japón, a través de una exposición de fotografías captadas en Tokio, en agosto de 2019

Las fotografías presentadas son de tres fotógrafos latinoamericano de origen japonés: el brasileño Marcio Takeda (@takeda_marcio), el peruano Luis Okamoto (@luisokamotope) y la mexicana Taeko Nomiya (@nomiyataeko).  Quienes en 2019 viajaron a Japón con la intención de comparar el país del que habían oído en las historias de sus familias, con el país real.

Alantl Molina aseguró que las fotos de la exposición Nippon América 日本アメリカ no se parecen a ninguna versión del país oriental antes presentada, puesto que al “recurrir a tres fotógrafos que son simultáneamente latinoamericanos y japoneses permitió aproximarse al país desde una perspectiva distinta a la que se nos presenta una y otra vez las películas o las obras de arte occidentales sobre este país”. 

La experiencia por el recorrido en el mapa de Tokio está acompañada de iconos rojos para ver la imagen tomada en dicho sitio, está acompañada de audio y una explicación del momento de la fotografía. Además, podrás compararla con el lugar en Google Street View y recorrerlo mientras se escucha el audio.

Un poco de los artistas: 

La fotógrafa mexicana Taeko Nomiya, usa la técnica de la doble exposición, la cual consiste en juntar dos fotos en una sola imagen, donde experimenta unir su doble nacionalidad al combinar escenas de Japón y México. En esta exposición explora lugares de su infancia.  

Marcio Takeda es un fotoperiodista brasileño, en este exposición presenta fotos digitales festivas y llenas de color, donde muestra las sorpresas que encuentra cuando sale a las calles de Japón.

Luis Okamoto toma instantáneas Polaroid que se enfocan en detalles arquitectónicos. En sus imágenes hay formas y texturas que Okamoto convierte en símbolos que resumen aspectos importantes de la cultura japonesa.

Vístia este proyecto, que se ha presentado en 2019 en Tokio, en el Carnaval de las Artes de Barranquilla en febrero de 2020, y este año muestra la alianza con Google: https://www.japonamerica.art/