Retirarán la enorme palmera de la glorieta de la palma por hongos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Retirarán la enorme palmera de la glorieta de la palma por hongos

La icónica palmera localiza en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, será retirada por estar contaminada por hongos y baterías, lo que provocó su deterioro y su posible caída ante un fuerte viento o el paso de un transporte pesado. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que la palma con más de 100 años de antigüedad será retira este domingo 24 de abril por recomendación de expertos que analizaron el espécimen.  

“Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico, por lo que representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl. Se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”, detalló Claudia Sheinbaum.

Carlos Fredy Ortiz García, uno de los investigadores en el caso, declaró: “Yo creo que es muy importante valorar que la palma de la Glorieta de Reforma es una palma que por más de 100 años ha acompañado a la ciudad y a la ciudadanía de México y a sus visitantes para el beneplácito de todos. Esta experiencia que nos deja este ejemplar particular debe ser la base para hacer una nueva replantación dentro de la Glorieta, siguiendo los aspectos necesarios”.

Desde el pasado 6 de abril comenzó la investigación interdisciplinaria integrada por  especialistas del Colegio de Postgraduados, quienes tomaron muestras del suelo, raíz, tallo y hojas de la palmera, procedente de las islas canarias. 

La jefa de gobierno comunicó a través de su cuenta de Twitter: “Este domingo rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta”. 

Este lunes 25 de abril es cuando se abrirá la consulta ciudadana a través del portal Plaza Pública del Gobierno de la CDMX para que se decida qué árbol va a ocupar su lugar.