Diputados del Congreso de la Ciudad de México omiten discutir dictamen que propone eliminar las corridas de toros - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Diputados del Congreso de la Ciudad de México omiten discutir dictamen que propone eliminar las corridas de toros

El dictamen sobre las corridas de toros ha sido retirado de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México. Con este documento se buscaba discutir y en su caso aprobar la prohibición de las corridas de todos en la capital. 

Contrario a lo que se creería, fue el diputado de Morena Christian Moctezuma, que esta iniciativa no fuera discutida, aunque el presidente de la comisión, Jesús Sesma ya aseguró que volverá a convocar a una reunión para abordar este tema. 

Luego de algunas semanas de ausencia, los diputados de Morena se conectaron a la comisión e hicieron quórum, pero únicamente para solicitar que este dictamen no se incluyera en el orden del día. 

Moctezuma argumentó que al momento no se han desahogado todas las inquietudes que las diversas fuerzas políticas han expresado en comisión. Que buscan no precipitarse y ser participes de una decisión que no ha madurado por parte de todos los interesados. Ya que el tema tiene implicaciones nacionales e internacionales que no permiten llevar a cabo un debate abierto. 

Por su parte, tanto el grupo parlamentario del PAN como el del PRD, han criticado esta decisión y la tacharon de irresponsable e hipócrita por las constantes faltas que han tenido los legisladores de Morena en este grupo de trabajo. 

Luego de una hora de discusión, se aprobó con cuatro votos a favor, por parte de Morena, una abstención de la priista Tania Larios, bajar este dictamen y no discutirlo. 

Por otro lado, existe una orden judicial que fue emitida el pasado 10 de junio por un juez para la suspensión de las actividades de esta materia en la Plaza México por lo que resta del 2022.  

Para el 2 de julio se tenía programada la primera pamplonada en el lugar, luego eventos el 15 y 16 de septiembre, así como todos los fines de semana de octubre. Pero esri ha quedado atrás. 

Por lo pronto en México, España y Colombia, sigue viva la fiesta brava, pero hay entidades de nuestro país en las que ha quedado suspendida definitivamente: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.