Continúa la mala calidad del aire en el valle de México, ¿por qué en estos meses siempre hay contaminación? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Continúa la mala calidad del aire en el valle de México, ¿por qué en estos meses siempre hay contaminación?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire continua de “MALA a ACEPTABLE con un riesgo a la salud de ALTO a MODERADO” en el Valle de México. En una conjugación de altas temperaturas, poco viento e incendios forestales, la mala calidad del aire vuelve cada año en esta temporada, descubre por qué. 

¿Conoces la temporada de Ozono

Esta es cuando la concentración de ozono en el aire que respiramos incrementa, este aumento se registra dentro de los meses de febrero a junio. Aunado de las condiciones meteorológicas, como altas temperaturas y la ausencia de viento en el Valle de México, provocan que las emisiones fácilmente se conviertan en ozono eventualmente. 

El ozono (O₃) es un gas incoloro, de olor penetrante, inestable y altamente oxidante, que dependiendo de la capa de la atmósfera esté puede llegar a ser benéfico o nocivo. 

La Secretaria de Medio Ambiente afirma que cuando el ozono está en la estratosfera (ubicada entre la tropósfera y la mesósfera) es bueno, ya que protege al planeta de los rayos ultravioleta, pero al estar en la troposfera (“capa en contacto con la superficie de la Tierra”) en altas concentraciones llega a causar daños en el ecosistema y en la salud de las personas, así como aumentan el riesgo de una contingencia ambiental

Efectos de las altas temperaturas

Estas altas temperaturas también aumentaron los incendios forestales, la Secretaría del Medio Ambiente informó de 20 incendios forestales que fueron atendidos por brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, tan solo en la alcaldía Tlalpan, mientras que también se informaron de incendios en estados como Morelos y Estado de México, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

informacion

¿Qué efectos tiene en la salud? 

En las personas produce irritación en los ojos y en las vías respiratorias, que provoca una disminución de la función respiratoria. Mientras que en las plantas genera clorosis (el amarillamiento en una parte) y necrosis (lesión café en el borde) en las hojas, además de disminuir el rendimiento en los cultivos.