Congreso de la CDMX va por reestructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Congreso de la CDMX va por reestructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México

El Grupo mayoritario de Morena y sus aliados, celebraron la aprobación de esta iniciativa, después de que el debate tuviera una duración de más de 24 horas de sesión. 

El Congreso de la Ciudad de México votó por la reestructuración orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con el objetivo de ahorrar 50 millones de pesos. 

La oposición presentó mil 364 reservas, Morena y sus aliados rechazaron mil cuatro reservas que diputada priísta Tania Larios presentó al tiempo en que se ejecutarán los cambios en la estructura del IECM, con lo que se eliminarán cinco áreas. 

Larios propuso que las modificaciones entraran en vigor después de las elecciones del 2024, en una primera reserva solicitó 700 días después de entrar en vigor, hasta llegar a los mil 194 días. 

“La reforma electoral del presidente de México no pasará y entiendan ustedes, si son verdaderos demócratas que debe ser la gente quien elija a sus gobernantes. Este dictamen fue una instrucción de la Jefatura de Gobierno y de Palacio Nacional” declaró. 

Mientras que la coordinadora de Morena, Martha Ávila afirmó que el partido deja claro que el dictamen es válido constitucional y legalmente al cumplir con los parámetros que la Suprema Corte establece para estos efectos. 

“La reforma busca adelgazar una estructura burocrática excesiva que resulta ser una carga muy onerosa para el pueblo, es decir: aplicamos el principio constitucional de austeridad. Tampoco limita ni restringe derechos, particularmente en el tema de género, como falsamente pregonan” expuso. 

También explicó que lo que busca esta reforma es simplificar y optimizar siete áreas, evita la duplicidad de funciones y eficientiza la función del IECM sin afectar ninguna de sus atribuciones.