Webb, el telescopio descubre cúmulo de Pandora  - Audiorama Comunicaciones

Webb, el telescopio descubre cúmulo de Pandora

El telescopio espacial James Webb ha facilitado detalles nunca antes vistos de una región del espacio que es conocida como Cúmulo de Pandora. En una imagen se muestra la unión de tres cúmulos de galaxias que ya por sí solos son masivos, en conjunto forman un megacúmulo.

Esta masa crea una poderosa lente gravitacional, un efecto de aumento natural de la gravedad que permite observar galaxias mucho más distantes en el universo que usa este cúmulo como una lupa.

A través de un comunicado, la Agencia Espacial de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, informaron que la nueva vista del Cúmulo de Pandora une cuatro instantáneas del Webb en una imagen panorámica y muestra aproximadamente 50,000 fuentes de luz infrarroja cercana.

“El antiguo mito de Pandora trata sobre la curiosidad humana y los descubrimientos que delimitan el pasado del futuro, lo que creo que es una conexión adecuada con los nuevos reinos del universo que Webb está abriendo, incluida esta imagen de campo profundo del cúmulo de Pandora” señaló la astrónoma Rachel Bezanson, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.

Agregó que Webb superó toda expectativa porque cuando las imágenes del Cúmulo de Pandora llegaron por primera vez, fue una causa de impacto ya que había muchos detalles en el cúmulo del primer plano, así como muchas galaxias distantes.

Se utilizó también una cámara de infrarrojo cercana al Webb con el objetivo de capturar el cúmulo con exposiciones que duraron de 4 a 6 horas, para sumar un total de aproximadamente 30 horas de tiempo de observación.

Ahora toca revisar meticulosamente los datos de imágenes y seleccionar galaxias para la observación de seguimiento con el espectrógrafo de infrarrojo cercano. Este es un instrumento que proporcionará mediciones precisas, aparte de otra información detallada sobre las composiciones, proporcionando nuevos conocimientos sobre la era temprana de la creación y la evolución de las galaxias.