La capa de ozono se está regenerando  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La capa de ozono se está regenerando 

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, han reconocido que el Protocolo de Montreal está funcionando, lo que significa que la capa de ozono se está recuperando. 

Telma Castro Romero, Amparo Martínez Arroyo y Carlos Gay García, destacaron que la ciencia alerta sobre problemas que enfrentará la sociedad, en el corto, mediano y largo  plazo. 

Castro Romero recordó que en los estudios realizados por Mario Molina y Frank Sherwood en la década de los 70, se advirtió que los llamados clorofluorocarbonos, destruían la capa de ozono. Estos elementos se encontraban en aerosoles y refrigerantes. 

Debido a esta evidencia, la comunidad internacional firmó en 1987 el Protocolo de Montreal, con lo que se obligó a otras naciones a sustituirlos por otros compuestos. Gracias al seguimiento del protocolo se detectó también que una de las sustancias con las que se sustituye a los CFC’s contribuyó peligrosamente al calentamiento del planeta, por lo que en 2016 se aprobó la enmienda de Kigali, que ordena reducir el consumo de los hidrofluorocarbonos. 

Cabe destacar que el Instituto de Geofísica tiene un equipo que mide la columna de la capa de ozono, para reportarlo a una red mundial, por ello se pudo informar sobre la regeneración de la capa de ozono en México y en el planeta, que es lo que ha anunciado la ONU de acuerdo a datos que se obtienen de observaciones a nivel mundial, en superficie y con los satélites.