Histórico: médicos mexicanos logran reimplantar dedo pulgar de niño - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Histórico: médicos mexicanos logran reimplantar dedo pulgar de niño

Un niño de 1 año 8 meses recuperó su dedo pulgar luego de un accidente, gracias a los cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se lo reimplantaron. 

Los cirujanos de Nuevo León atendieron al menor llamado Arturo, que llegó a urgencias luego de que sus padres lo llevaron por un accidente que vivió cuando su dedo quedó atrapado en el abanico de una cortina. 

El doctor Miguel de la Parra Márquez, declaró: “en primer lugar, el dedo fue arrancado junto con un tendón, causando mayor dificultad al momento de unir las estructuras dañadas, en comparación al trabajo de cirugías por cortes finos de cuchillo o guillotina”. 

La cirugía duró seis horas, con un equipo de cirujanos para unir con éxito las venas, tendones, huesos, arterias, nervios. Los médicos explicaron que se trata de un proceso complejo y de alta dificultad. 

Los médicos del IMSS detallaron que de no haberse reimplantado su dedo, su mano hubiera perdido su función y se hubiera limitado al 40 por ciento.