Zonas de México están dominadas por el crimen organizado: Anthony Blinken  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Zonas de México están dominadas por el crimen organizado: Anthony Blinken 

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, el secretario Blinken fue cuestionado por el republicano Lindsey Graham, advirtió que los ciudadanos mexicanos son víctimas de la inseguridad ya que en algunas partes de México, el control lo tienen los cárteles de narcotráfico. 

-“¿Cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?, cuestionó Graham. 

-“Creo que es justo decir que sí” respondió Blinken 

El secretario de Estado también señaló que se podría poner a consideración la propuesta de los legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. 

Pero también reconoció que el Gobierno de México ha llevado a cabo incautaciones de cantidades récord de fentanilo, que ha causado la muerte de al menos 109 mil norteamericanos tan solo en 2022. Reiteró la importancia de mejorar la estrategia de seguridad y hacer uso de la tecnología para detectar el ingreso de dicha sustancia. 

Este tipo de declaraciones llegan después de un momento tenso en la relación bilateral, por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, por el que dos de ellos perdieron la vida. 

Sumado a la propuesta de los legisladores que buscan calificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y el informe sobre derechos humanos que dió a conocer el Departamento de Estado. 

Recordemos que también el exfiscal de EU, William Barr sugirió la intervención del Ejército estadounidense para combatir al crimen organizado mexicano y por fin dar solución a la crisis de fentanilo.