Carla Humphrey no podrá presidir el Consejo General del INE  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Carla Humphrey no podrá presidir el Consejo General del INE 

Debido a que la participación de la consejera Carla Humphrey representaría una reelección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que no puede ser presidenta del Instituto Nacional Electoral, ya que está prohibido en la Constitución. 

Entonces, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior terminó con las aspiraciones de Humphrey de relevar al presidente Lorenzo Córdova, quien deja el cargo en el mes de abril, junto al consejero Ciro Murayama. 

“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otros cargos del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la presidencia” argumentó el TEPJF. 

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas recalcó que la Constitución no permite que un consejero en funciones participe en una nueva convocatoria. Mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, manifestó que una de las constantes en las reformas electorales es que no exista reelección en el órgano electoral. 

“Una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE” explicó Reyes Rodríguez. 

Debido a esto, la Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación, que de hecho ya había excluido a Humphrey de la lista de aspirantes a la presidencia del INE, ya que inconstitucionalmente estaba impedida. 

Fue la magistrada Mónica Soto quien consideró que no habría una reelección en caso de que la consejera llegará a la presidencia del INE, ya que la reelección sólo se daría en caso de que el actual presidente, repitiera el cargo.