Se prevé sequía para  México debido al fenómeno climatológico La Niña - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Se prevé sequía para  México debido al fenómeno climatológico La Niña

Con la llegada de la temporada de calor a nuestro país, se ha previsto que el fenómeno de La Niña causará que este año haya un aumento de temperatura en el norte y centro de México, por lo que se ha pronosticado sequía durante lo que resta de marzo y hasta septiembre. 

Así lo informó el académico del Grupo Hidrometeorología de la UNAM, Alejandro Jaramillo y reiteró que las sequías durante la primavera serán causados por el fenómeno que ya lleva tres años activo y explicó que este fenómeno  ha generado sequía en el norte y centro de nuestro país. 

Agregó que es al centro de México donde habrá más problemas durante este fenómeno ya que es una zona de transición por lo que las temperaturas son más intensas que generarán condiciones secas en una región donde regularmente la niña provoca un poco más de lluvias.

“ El centro de México se debe mirar con lupa para poder estudiar los efectos de La Niña” subrayó. 

Mientras tanto, Benjamín Martínez, quien es académico del grupo de Cambio Climático de Radiación Solar en la UNAM prevé sequías de medio verano en la capital,  entre junio y septiembre. 

El científico no descartó que en algún momento podamos enfrentar una sequía que dure bastantes años ya que el fenómeno enfría el océano lo que evita la generación de nubes entre un 92 y 93% en el territorio nacional lo que se refleja en una falta de lluvias.

Al momento ya se registra una disminución de lluvias de entre 40 y 50% en la parte norte del país y en la parte central el problema es que puede haber una variante similar.

¿ Qué es el fenómeno de la niña?

Es la causa del aumento de temperatura en el oeste del Océano Pacífico pero también enfría el centro y el éste y en nuestro país ha calentado gradualmente en las costas y es una situación que sigue en aumento.