Régimen iraní amenazó a la selección de fútbol por protestas en el Mundial de Qatar 2022 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

 Régimen iraní amenazó a la selección de fútbol por protestas en el Mundial de Qatar 2022

Debido a las protestas que ha hecho la selección iraní dentro del Mundial de Qatar 2022, familiares de los seleccionados recibieron amenazas de encarcelamiento y tortura, en caso de que los jugadores no se “comporten” previo al encuentro que tienen con Estados Unidos. 

Luego de la negativa de los iraníes de cantar el himno nacional durante su primer partido contra Inglaterra, el pasado 21 de noviembre, se supo que los jugadores fueron citados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. 

Una fuente indicó que se encargaron de comunicarle a los seleccionados nacionales que sus familias sufrirían violencia y tortura en caso de no cantar el himno nacional, o si se sumaban a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. 

Ante esto, los jugadores cantaron el himno antes de su segundo partido contra Gales, el viernes pasado. Hasta ganaron 2- 0. 

La fuente que vigila de cerca las agencias de seguridad de Irán, agregó que decenas de agentes de IRGC fueron reclutados para monitorear a los jugadores iraníes a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo y mucho menos reunirse con extranjeros. 

Por otro lado, el entrenador del equipo, Carlos Queiroz  se reunió por separado con funcionarios del IRGC luego de las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias,  aunque no se sabe a ciencia cierta el contenido de ese encuentro, el entrenador portugués ha dicho que los jugadores iraníes pueden protestar en el Mundial de Qatar, pero solo dentro de las normas de la FIFA. 

Al inicio del Mundial, a los jugadores les prometieron regalos y autos, antes del partido contra Inglaterra. Sin embargo, el régimen cambió a amenazar a los jugadores y sus familias, luego de la humillación por la negativa de entonar su himno nacional. 

En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores. Para el juego de hoy contra Estados Unidos, el régimen planeó aumentar significativamente el número de actores, concluyó la fuente. 

Por último, Irán ha quedado fuera del Mundial de Qatar 2022 por dos anotaciones que hizo Estados Unidos en el pase a octavos de final.