70 años de la muerte de Evita, ¿quién es y cuál es su relevancia en la historia de Argentina? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

70 años de la muerte de Evita, ¿quién es y cuál es su relevancia en la historia de Argentina?

Fueron conmemorados los 70 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Evita, quien se ha convertido en una de las mujeres más icónicas de Argentina por su lucha en defensa de los trabajadores. 

Ella fue actriz de radionovelas y de películas de cine, fue conocida como luchadora social desde joven, pues a los 25 años realizó una campaña para apoyar a los damnificados en San Juan, Argentina, por un terremoto que azotó a la zona y dejó más de 10 mil muertos y alrededor de 100 mil personas sin vivienda. 

En esta lucha social fue donde conoció a su pareja Juan Domingo Perón, quien en ese momento secretario de Trabajo y Previsión; quien posteriormente sería el fundador del movimiento peronista, un movimiento político que movilizó a miles de sindicalistas. 

La pareja se convirtió en un ícono para el pueblo argentino por todo el apoyo que dieron a los trabajadores; fue el 26 de julio de 1952 cuando “Evita”, como era conocida por la población, murió por cáncer a los 33 años. 

Su féretro caminó entre alrededor de dos millones de personas que inundaron las calles y su velatorio fue de dos semanas. La trágica historia de Evita fue cuando robaron su cadáver y por más de 20 años su cuerpo fue desaparecido, pues había sido enterrado por militares con otro nombre. Trasladaron su cadáver a Italia y la sepultaron con el nombre de María Maggi de Magistri.

Sin embargo, ahora sus restos reposan en el cementerio La Recoleta, en Buenos Aires, Argentina; y es visitada cada año por cientos de personas que la recuerdan como una mujer importante en la lucha social.