¿Cómo va lo del Horario de Verano? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cómo va lo del Horario de Verano?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el horario de verano a partir del 1 de noviembre, debido a que los ahorros por generación de energía son menores que el impacto en la salud y seguridad de la población. 

La postura del mandatario refiere que desde 1996 el ahorro ha sido menor al uno por ciento del total de energía consumida anualmente, por ejemplo en 2021 fue del 0.16% del consumo anual. 

Pero aunque el documento asegura que es mínimo de acuerdo a cifras citadas por la misma iniciativa del 2017 a 2021, el ahorro de energía fue de 3 mil 804 gigawatts por ahora, equivalentes a 8 mil 621 millones de pesos. 

Del resto de los años no se incluyó una estimación del ahorro monetario, pero dicen que se trata de un ahorro relativo en decrecimiento, a partir de 2013, por la aceleración de la eficiencia energética que van a la par de los avances tecnológicos como lo son los aires acondicionados, refrigeradores con tecnología Inverter, más la incorporación de un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas. 

Aún no hay fecha de discusión en el Congreso de la Unión, pero seguramente seguirá avanzando.