El desvalve de un glaciar en los Alpes italianos deja seis muertos y ocho heridos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El desvalve de un glaciar en los Alpes italianos deja seis muertos y ocho heridos

Hasta ahora seis personas murieron y ocho más resultaron heridas por la avalancha que se produjo este domingo en una parte del glaciar de la Marmolada, ubicado en la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes de Italia.

Michela Canova, titular de los servicios de emergencia, detalló que el balance de las víctimas aún es preliminar, pues poco a poco avanzan los trabajos de rescate para localizar más personas. Agregó que dos heridos fueron trasladados a los hospitales: Belluno, Treviso y Trento, en Italia. Las nacionalidades de las personas no fueron detalladas, por lo que se espera más información en próximos días. 

Este accidente ocurrió luego de que la cima del glaciar alcanzó temperaturas altas, jamás registradas, de 10°C. El deslave “es consecuencia de las actuales condiciones meteorológicas, es decir un episodio de calor precoz que coincide con el problema del calentamiento global”, detalló Massimo Frezzotti, profesor del departamento de ciencias de la Universidad de Roma a la agencia AFP

La portavoz de servicios de emergencia afirmó que la “avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”. Agregó que “aún se desconoce el número de alpinistas afectados”. 

En las labores de rescate participaron varios helicópteros y rescatistas de alta montaña. Los elementos de rescate que participan han detallado que los escombros y el polvo no permiten el avance de los trabajos de rescate, por lo que esperan que en estos días se despeje el lugar para introducir un equipo de binomios: rescatistas y perros de búsqueda. 

La Marmolada se encuentra a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, es considerado el piso más alto de la cordillera. Los especialistas atribuyen este deslave al cambio climático que provoca un derretimiento de los glaciares, que hace años eran zonas muy estables y con hielo sólido todo el año.