Presentan cartel de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Presentan cartel de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará su 50 edición de manera presencial, luego de dos años de realizarlo de manera híbrida por la pandemia por Covid 19. Este año el país invitado será Corea del Sur, en conjunto con el estado invitado que será la Ciudad de México (CDMX)

Café Tacvba, Juan Manuel Serrat, Lila Downs y Caifanes son algunos de los artistas invitados para la 50 edición que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en Guanajuato, México, como es la costumbre.

Este festival reúne todas las expresiones artísticas de las artes: la danza, la música, el cine, el teatro, la pintura, las artes plásticas y visuales, además de la literatura, destacó el rector de la universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, durante la presentación del festival en el Palacio de Bellas Artes

De igual forma, el embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in, celebró su participación en el Festival Internacional Cervantino durante este año, cuando también se celebran los 60 años de relaciones bilaterales entre México y Corea. Afirmó que este evento crea una alianza más fuerte entre naciones. “La cultura es diversidad y terreno común”, declaró. El embajador también detalló que en el Cervantino habrá eventos de la cultura tradicional y tecnológicos, además de presentaciones de K-Pop

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se celebrará la cultura popular de la capital, como el sonidero, la vida en Tepito y la música urbana. Agregó que como parte de los eventos especiales del Cervantino en la ciudad, Juan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en la plancha del Zócalo el próximo 21 de octubre. 

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, destacó que el festival tiene una perspectiva de género en sus actividades, así como eventos para infantes. Además, resaltó que los boletos de entrada de los conciertos de Café Tacvba, Juan Manuel Serrat y Lila Downs están agotados. 

El Festival Internacional Cervantino comenzó como un proyecto estudiantil universitario en Guanajuato, en la plaza San Roque, fue hasta 1972 cuando se institucionalizó. Es considerado el más importante de América Latina y uno de los cinco más relevantes del mundo, sentenció la Directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez.