Día Internacional del Orgullo LBGT+: ¿por qué se celebra este 28 de junio? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día Internacional del Orgullo LBGT+: ¿por qué se celebra este 28 de junio?

Este 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, esta fecha es histórica por su origen que data de 1969, cuando ocurrió la revuelta de Stonewall, en Nueva York. Desde entonces la finalidad de la movilización es el reconocimiento y respeto de sus derechos.

El Stonewall Inn, en Greenwich, era un bar donde miembros de la comunidad LBGT+ se reunían, en 1969 hubo un enfrentamiento con la policía el 28 de junio, lo que provocó una mayor convocatoria en las manifestaciones e impulsó el movimiento en otras partes de Estados Unidos. 

Luego de este año, cada año personas de la comunidad se manifestaron frente al bar, con el fin de visibilizar y normalizar sus identidades y orientaciones sexuales, así como para la criminalización del sistema. 

Las movilizaciones en todo el mundo surgieron y comenzó a ser un movimiento activo con representación en varios espacios de la sociedad. Actualmente, se conmemora cada año en varios países la diversidad de identidad, género y sexual

En Estados Unidos es legar el matrimonio entre personas de la comunidad LBGT+, así como en 25 países. En México el matrimonio igualitario es legal en 27 estados, se espera que el avance de los derechos para la comunidad sean cada vez más, por ello continúan las marchas en varias partes del mundo y en estados de la República.