Alemania en crisis por falta de gas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Alemania en crisis por falta de gas

Alemania declaró su alerta de emergencia por la falta de abastecimiento de gas natural, procedente de Rusia. El gobierno de alemán puso en marcha su plan de crisis para preservar el suministro de gas en el país de cara al invierno. 

“A partir de ahora, el gas escasea en Alemania. Aunque todavía no se note: Estamos en una crisis del gas”, declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, durante una rueda de prensa en Berlín. 

Este plan de emergencia tiene tres etapas, conlleva en reducir el suministro a la industria, lo que representaría un golpe a la manufactura del país y por ende a la economía. Alemania se encuentra en la fase dos de tres y se espera que sea suficiente para el invierno.

“Rusia ha convertido la energía en un arma, y en los últimos días hemos visto anunciados nuevos cortes de gas. Todo esto forma parte de la estrategia de Rusia para socavar nuestra unidad. Así que el riesgo de interrupción total del gas es ahora más real que nunca”, afirmó el jefe de la política climática del bloque, Frans Timmermans

Gas Gazprom, compañía estatal rusa, disminuyó este mes en un 60 por ciento el flujo de gas en el ducto Nord Stream 1 hacia Alemania, Italia y otros miembros de la Unión Europea, como muestra de una sanción a países occidentales, por lo que aproximadamente 12 países ya se han visto afectados y han tomado medidas para mitigar las consecuencias.

Robert Habeck, ministro federal de Economía, declaró que “la reducción en el suministro de gas es un ataque económico contra nosotros por parte de Putin, presidente de Rusia”, declaró. “Nos defenderemos contra esto. Pero nuestro país tendrá que ir por un camino pedregoso ahora”, sentenció Habeck.