¿Cuál es el significado de las letras LGBTTTIQA+? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cuál es el significado de las letras LGBTTTIQA+?

En este mes de junio es el mes del orgullo, un mes muy relevante para la comunidad LGBTTTIQA+, pues se da el momento para visibilizar y reconocer todas las identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales, lo que genera un bienestar mental a todas las personas. 

Desde el 28 de junio de 1969, cuando las revueltas de Stonewall comenzaron a razonar más en la sociedad, se estableció este mes como una fecha importante para la comunidad que por años ha sido discriminada. 

LGBTTTIQA+

Según el glosario de meibi.mx, sitio de bienestar sexual, cada letra representa una identidad, expresión y orientación diferente: 

L es de Lesbiana: Es una orientación, donde la mujer cis o trans que se siente atraída, afectivamente o eróticamente por mujeres. 

G es de Gay: Una orientación, donde el hombre cis o trans que le atraen erótica y afectivamente los hombres. 

B es de Bisexual: Es una orientación sexual donde una persona que se siente erótica o afectivamente atraída por más de un género, de su mismo género o diferente.

T es por todas las identidades Trans:

Transgénero (Identidad de género): “Persona cuyo sexo de asignación no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla”, según meibi. 

Transexual (Identidad de género): “Persona cuyo sexo de asignación no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla”.

Travesti (Expresión de género: “Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación”. Tienen connotaciones políticas y sociales, suele ser por gusto, entretenimiento o inclinación al género. 

I es por Intersexual: Una persona nace con una “combinación de características biológicas masculinas y femeninas”, tales como cromosomas o genitales, por lo que su sexo llega a ser ambiguo. 

Q es por Queer: Es aquella persona lleva su identidad de género y su orientación sexual sin necesidad de calificarse de manera particular y llevarla de manera fluida. 

A es por Asexual: Es la “persona que no experimenta atracción sexual o afectiva hacia ninguno de los sexos”; sin embargo, no implica que no tenga líbido.

+ representan todas las identidades, expresiones y orientaciones como:

Pansexual: Es aquella atracción sexual, erótica y/o afectiva por personas, sin importar su sexo o identidad de género. 

Omnisexual: Es la atracción por todos los géneros. “A diferencia de la pansexualidad, en la omnisexualidad, se reconoce el género”, específica meibi.

Demisexual: Son todas las personas que necesitan tener una mayor conexión con otra persona para sentir atracción sexual.

Polisexual: Es la atracción erótica y/o afectiva por más de un género, pero no hacia todos.