¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

La viruela del mono es una enfermedad que se presenta con erupciones en la piel, causada por un virus con el mismo nombre. Los primeros casos de la enfermedad se presentaron el 7 de mayo en Reino Unido, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

OPS describe la viruela del mono

“La viruela del mono es una zoonosis (enfermedades de transmisión de animales a humanos) del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”, explicó el epidemiólogo Enrique Pérez, de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Síntomas: 

Los primeros síntomas de la viruela del mono son: dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fiebre, escalofríos, fatiga extrema. Días después de los primeros síntomas “se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve, hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, detalló el epidemiólogo.

Transmisión:

El contagio de la viruela del mono es a través del contacto directo con objetos o piel contaminada, así como por la saliva. 

Países afectados:

La OMS detalló que los primeros casos fueron en Reino Unidos, posteriormente en España, Estados Unidos y Portugal, la organización detalló que todos los casos están relacionados con la variante de África Occidental, la cual es de leve letalidad: 1 por ciento, mientras que la más letal, variante África Central, es del 10 por ciento. La OMS informó que para esta viruela de mono es eficiente la vacuna contra la viruela convencional.