Inician los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH en Sudáfrica - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Inician los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH en Sudáfrica

Los primeros ensayos de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se comenzaron a realizar en Sudáfrica. De acuerdo con la información de los expertos, la vacuna utilizará la tecnología ARNm la cual es conocida por usarse en la creación de las vacunas contra el Covid-19.

En el primer estudio clínico IAVI G003 participaran un total de 18 voluntarios con y sin VIH, esto con la finalidad de poder analizar como reaccionará el cuerpo humano; los participantes recibirán dos dosis de la vacuna mRNA contra el Virus de inmunodeficiencia Humana que lleva por nombre eOD-GT8 60 mer donde serán vigilados por un periodo de seis meses y posteriormente se administrará una tercera dosis de refuerzo para finalmente analizar las respuestas de inmunidad a nivel molecular.

La vacuna fue desarrollada por IAVI y Moderna, y no solo planean implementar el ensayo clínico, en paralelo se realizará una investigación sociocultural para conocer la opinión de la sociedad acerca del impactó de la vacuna. Actualmente los estudios solo son realizados en el Centro de Investigación en Salud Familiar (CFHR) en Kigali, Ruanda y en el Instituto Aurum de Tembisa, Sudáfrica, pero no se descarta la posibilidad de expandirlo hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo.

“…IAVIG003 busca probar la hipótesis de que la vacunación con eOD-GT8 60mer, administrada a través de la plataforma de ARNm @moderna_tx, puede inducir las mismas respuestas inmunitarias en las poblaciones africanas que las observadas para IAVI G001…” expresó Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI.

Con anterioridad se realizó otro ensayo llamado IAVI G001 basado en la primera creación de la vacuna eDo-GT8 60mer que tuvo una respuesta inmunitaria del 97 %, sin embargo, se decidió hacer un segundo con las actualizaciones del compuesto químico, pues se espera que la nueva investigación con las dosis mRNA la cual tienen como objetivo demostrar una reducción inmunitaria.