Guerrero se une a la marea verde - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Guerrero se une a la marea verde

Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

Se reformó el código penal de Guerrero para permitir la libre interrupción del embarazo, fue aprobada por 30 votos a favor, trece en contra, una abstención y un voto nulo. 

La iniciativa fue promovida por Morena, desde hace 15 años se había discutido en este distrito la despenalización, debido a que es una de las entidades federativas con mayores índices de pobreza y marginación, donde en algunas comunidades, las mujeres son obligadas a casarse o a vivir con un hombre a muy corta edad e inclusive a ser madres. 

Aparte es un estado que vive golpeado por la violencia ligada al narcotráfico, presenta altos índices de violación de mujeres y de muertes pos abortos clandestinos, de acuerdo a la diputada Beatriz Mojica, del partido Morena. 

En México, el aborto ha sido despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo. Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que ha dado pie a autorizarlo de facto en todo el país.