¿Qué es el virus Coxsackie y por qué están preocupados en las guarderías del IMSS? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué es el virus Coxsackie y por qué están preocupados en las guarderías del IMSS?

Tres casos del virus Coxsackie se registraron en la guardería “Bombinos Palmares” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, además de que guarderías del municipio de Metepec en el Estado de México, informaron que establecieron salas aisladas por casos de contagio

“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”, informaron guarderías del IMSS en el Estado de México.

¿Qué es el virus Coxsackie?
El Coxsackie A16 es un virus de la familia Picornaviridae de los enterovirus, lo que quiere decir que estos virus viven en el tracto digestivo de las personas. Este virus afecta en su mayoría a niños de 6 a 13 años, pero también puede haber casos en adolescentes y adultos. 

¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie?

Se presenta un sarpullido de color rojo en manos, pies y boca. Existen casos de ampollas o puede presentarse en el área genital. 

Presencia de fiebre

Malestar de garganta

Perdida de apetito

Llagas en la boca o lengua

¿Cuál es el tratamiento para el virus Coxsackie?

El IMSS lanzó una recomendación de no tratar el virus con antibióticos, solo administrar medicamento para tratar la fiebre y el dolor de las heridas cutaneas; además de hidratación constante. 

¿Cómo se contagia el virus Coxsackie?

El instituto detalló que el virus se contrae con el contacto directo, a través de las heces, el pus de las ampollas de la persona infectada o al tocar objetos contagiados, como lo pueden ser juguetes.